
Aunque es más conocido por sus novelas policíacas, Henning Mankell, que vive entre Suecia (donde nació) y Mozambique, también ha escrito varios libros infantiles y juveniles; muchos de ellos ambientados en África. Uno de ellos es precisamente este que ahora os presento: El secreto del fuego.
El secreto del fuego es un apasionante libro que te va a enganchar desde el principio y que no vas a poder dejar hasta el final.
En sus 148 páginas podrás acompañar a su protagonista, Sofia, en su pereginar por Mozambique.
Acompañada por su hermana Maria, su madre Lydia y su hermano Alfredo, tendrá que dejar su aldea natal para recorrer kilómetros y kilómetros hasta que finalmente se establezcan en un campo de refugiados. En él comenzarán una nueva vida, incluso podrán ir a la escuela (nunca habían visto una).
Pero algo hará que Sofia tenga que ir hasta la ciudad y quedarse un tiempo allí. Pasará por momentos muy difíciles; hará nuevas amistades y, finalmente, regresará al campo de refugiados donde, de nuevo con su familia, parece que volverá a ser feliz (o quizás no, eso tendrás que descubrirlo tú).
La historia que Mankell nos cuenta en El secreto del fuego no es una historia cualquiera, es una historia real, sus personajes son auténticos, de carne y hueso, como tú y como yo. A él se la contó Sofia un tiempo después de que tuviera lugar.
Merece la pena leerla y merece la pena que se la recomiendes a tus padres, también les va a gustar.
El secreto del fuego, de Henning Mankell es de la editorial Siruela y, como te dije al principio, tiene 148 páginas que se te van a hacer muy, pero que muy, cortas.