sábado, 19 de diciembre de 2009

Sonrisas de Bombay


Jaume Sanllorente es un periodista que vive y ejerce su profesión en Barcelona. En el año 2003, sin saber muy bien por qué, decide hacer un viaje a la India.

Allí descubrió la belleza del país: de sus ciudades, de sus paisajes, de su cultura, de sus gentes… pero también la miseria en la que viven millones de personas.

En una de sus ciudades, Bombay, conoce un orfanato que está a punto de cerrar sus puertas por falta de dinero. Es entonces cuando empieza a replantearse el sentido de su vida. En realidad, de nuestras vidas, las vidas de ciudadanos de países desarrollados (al menos económicamente).

Este viaje, en principio un viaje normal de vacaciones, para relajarse un tiempo y disfrutar, cambiará toda su vida. De regreso a Barcelona decide dejarlo todo, vende hasta su moto y emprende un nuevo viaje a la India, pero ahora para quedarse allí y ayudar a salir de la miseria, de la esclavitud, de la violencia… a los niños.


Lo que has leído hasta ahora es el argumento de un estupendo libro, Sonrisas de Bombay. Pero no es sólo eso. Su protagonista, Jaume Sanllorente, existe, no es un personaje de ficción. Y todo lo que se narra en el libro, lo narra él, en primera persona. Es cierto, tristemente cierto, esperanzadoramente cierto.

De regreso a la India, a Bombay, decide ponerse manos a la obra para ayudar a tantos y tantos niños, a tantas y tantas familias. Y decide fundar una ONG: Sonrisas de Bombay (hasta el nombre es bello) para comenzar a actuar.

Desde entonces, el año 2003, Jaume no ha cesado de trabajar y Sonrisas de Bombay no ha dejado de crecer. Más y más niños reciben educación en sus aulas, su única esperanza para salir de la pobreza. Y no sólo eso, personas desahuciadas, como los leprosos, también reciben la ayuda de Jaume, la ayuda de Sonrisas de Bombay.

Éste es un estupendo libro para que se lo regaléis a vuestros padres. Quedarán encantados y, además, estaréis contribuyendo a la ONG Sonrisas de Bombay, ya que una pequeña parte del precio del libro irá a sus manos, es decir, a las escuelas, orfanatos y leproserías que regentan en Bombay.

¿Te animas a regalarlo?

Título: Sonrisas de Bombay
Autor: Jaume Sanllorente
Editorial: Plataforma Editorial

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Música del Viento



Imagínate que tus padres van de vacaciones a la India y, entre todos los recuerdos que se traen, uno de ellos es una preciosa alfombra hecha a mano. Una alfombra bellísima que hará las delicias de todos los que visiten tu casa cuando tus padres la coloquen en el salón o en el recibidor.
Al admirar detenidamente lo bien hecha que está la alfombra, tus padres descubren, escondido entre los pliegues del dobladillo un angustioso mensaje como éste:
“SOCORRO. AYUDA, POR FAVOR. SOMOS ESCLAVOS. LIBERTAD. IQBAL”
¿Qué harías tú a continuación? O mejor, ¿qué harían tus padres? (Puedes preguntárselo).
Bueno, no exactamente así, pero casi, es como empieza el estupendo libro de Jordi Serra i Fabra titulado La Música del Viento”.
El protagonista del libro es Alberto, un periodista que ya conoce in situ la triste realidad de la India. Y quien compra la alfombra no es él, sino una pareja amiga que ha ido a pasar unos días a aquel lejano y exótico país.
Cuando sus amigos le enseñan el mensaje oculto en la alfombra decide actuar, irse a la India, llegar hasta la tienda en la que fue vendida la alfombra y rescatar a Iqbal.
Pero claro, las cosas no son tan sencillas como decir: voy, lo encuentro y lo rescato.
Te podría contar más, por ejemplo, que Iqbal había mandado más mensajes pidiendo socorro; que Alberto finalmente consigue llegar hasta el taller en el que se fabricaban las alfombras; que en ese taller encuentra a más niños fabricándolas en unas condiciones infrahumanas…
Pero no te voy a desvelar más cosas. Bueno, sí, una última: que esta historia, aunque sea inventada, está inspirada en un hecho real (y muy triste):

Iqbal existió realmente. Su nombre completo era Iqbal Masih, nació en Pakistán y cuando tenía 4 años su padre lo vendió a un fabricante de alfombras porque necesitaba dinero para poder pagar la boda del hermano mayor de Iqbal. ¿Cuánto dinero recibió a cambio? 600 rupias (unos 8 euros).
Estuvo encerrado en el taller, trabajando más de 12 horas diarias, durante varios años. Finalmente, cuando tenía 10, consiguió escapar y pudo denunciar las durísimas condiciones de vida de los niños esclavos. Cuando tenía 12 años, fue asesinado para evitar que siguiese denunciando a los talleres.
Espero que si has leído hasta aquí te interese realmente leer La Música del Viento.
Título: La Música del Viento
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: Ediciones del Bronce
Nº de páginas: 155